domingo, 15 de noviembre de 2009

Tendendias del comercio internacional


Continuando con la temática de mi columna anterior y soportados aún en documento publicado hace algo mas de un año por la OIT (Organización internacional del trabajo) y titulado: Las repercusiones de la mundialización y de la reestructuración del comercio en la esfera de los recursos humanos.

Los cambios registrados en las tendencias demográficas, las tasas de participación de la fuerza de trabajo y la distribución de los ingresos, tienen todos ellos repercusiones en el comercio minorista. En los últimos años, este comercio ha tenido que enfrentarse a: una disminución de las tasas de crecimiento económico; mayor diversidad étnica, disminución en los ingresos familiares, unos mayores índices de pobreza, mayor población en la franja de necesidades básicas insatisfechas, una participación más elevada de las mujeres en la fuerza de trabajo, un crecimiento más lento de los ingresos y un aumento de la disparidad en la distribución de los ingresos.

Durante los últimos años, los ingresos del personal peor remunerado (primer decilo) y del mejor remunerado (noveno decilo) han evolucionado de manera muy diferente. Según un estudio de la OCDE, los ingresos del personal de alta dirección han aumentado mucho más rápidamente que los del personal de la categoría más baja. Esta tendencia general ha tenido como resultado la aparición de sistemas que permiten ahorrar dinero: Afirma este estudio de la OIT "Como resultado de estas tendencias, han surgido dos grupos específicos de consumidores, en particular en los países industrializados: el primero puede calificarse de grupo orientado hacia la comodidad;, y el segundo preocupado por el precio". Es decir compradores por comodidad y compradores por precio, esta tendencia se siente de alguna manera en el caso de Colombia.

El auge de la economía orientada hacia la comodidad puede atribuirse principalmente al aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, tendencia que resulta sobre todo evidente en la industria alimentaria. Otro tipo de comodidad para el comprador es poder realizar varias o todas sus compras en un solo viaje (Centros Comerciales) o en un único almacén (Almacenes de Cadena, Supercentros/hipermercados).

Para aumentar el atractivo de los servicios de compra que podemos denominar integrados o todo bajo un mismo techo, los almacenes se han ido dotando de nuevos servicios, tales como bancos, floristerías, videoclubes y farmacias, papelerías, salas de belleza, comidas rápidas y aún mas.
Otra muestra de la compra por comodidad es la compra a domicilio en la que los consumidores encargan sus pedidos por teléfono o por fax o incluso utilizan sus computadoras domésticas después de mirar en un catálogo o de visitar un sitio Internet. Esta exigencia de los consumidores ha creado una nueva modalidad de venta al por menor: el suministrador de servicios de compra interactivos, hoy "tímido" pero que seguramente crecerá en progresión geométrica en los próximos años.

A medida que los promotores de ventas a precios reducidos aprendieron a recortar los costos de distribución, construyeron almacenes más grandes, lo vemos y sentimos en nuestras ciudades. Los supercentros/hipermercados han escogido varias fórmulas para poner de relieve sus bajos precios. La fórmula EDLP (precio bajo cada día) es una de las más generalizadas. Las marcas propias (en franco crecimiento) y los productos genéricos no son invenciones nuevas, pero en el pasado su popularidad aumentó durante las contracciones de la actividad económica y disminuyó durante los períodos de reactivación. Las marcas propias están prosperando en muchos países industrializados. Representan más de la mitad de las ventas en algunas categorías de productos, son con frecuencia más baratas que las marcas nacionales y suelen proporcionar mayores beneficios a los minoristas.

Comercio para compradores por comodidad y compradores por precio o una combinación de los dos es lo que encontramos en nuestro comercio minorista y esto sumado al ingenio de nuestros comerciantes son una oferta atractiva para compradores y consumidores.
articulo publicado por Ignacio Gómez Escobar- igomezearrobageo.net.co IGOMEZE-CONSULTORES Grupo de apoyo en Marketing Investigación de Mercados http://www.geocities.com/igomeze/ ; http://igomeze.blogspot.com/

1 comentario:

  1. este articulo es una forma de mostrar los efectos del comercio internacional basandose en las crisis ecónomicas que ha atravesado el mundo;ademas explican los factores principales a la hora de llevar a cabo una buena producción todo ello bajo una medida de precios prudente,pero lo mas importante es resaltar q el comercio exterior es la forma de integrar los mercados mundiales para unir fuerzas y crear una economia mundial competitiva.

    andres felipe adarve claros

    ResponderEliminar